..::Efectos en Europa::..  

Posted by Astudillo, Delgado


Descalabro del Sistema Financiero
Casi inmediatamente al momento del Crack (NY) se paraliza la salida de dólares destinados a la inversión en Europa, operaciones financieras éstas que venían realizándose ininterrumpidamente desde 1922 lo que generó la imposibilidad de otorgar créditos para la producción, caso este donde Alemania fue la nación que se vió más afectada. El retiro masivo de capitales extranjeros para su repatriación originó la quiebra de entidades financieras en Viena (Austria) aunado a ello caen impresionantemente el valor accionario de gran cantidad de instituciones bancarias y financieras, "En octubre de 1929 quiebra la Boden Creditanstalt de Viena que el gobierno austriaco atempera mediante la Österreichische Creditanstalt… en mayo de 1931 suspende sus pagos y sus acciones caen hasta un 2/100 de su valor." (Historia General de las Civilizaciones, 1961 p. 125,126). Esta misma situación se presentó a igual gran escala en Alemania donde la suspensión del pago de obligaciones por parte de los bancos hizo que el canciller Brüning decretara el cierre permanente de todos los bancos afectados en el país con el fin de evitar mayores retiros, una vez reaperturados estas entidades financieras fueron congelados los capitales extranjeros (moratoria de hecho).


Disminución de la Producción Industrial
Se observa una contracción violenta de la productividad industrial acentuada en los países más industrializados de Europa (Alemania, Reino Unido y Francia).
De este modo la mayoría de las pérdidas se concentran en un espacio relativamente pequeño, pues los ¾ de la producción industrial mundial se reúnen en 1928 en cuatro potencias Estados Unidos(44,8%), Alemania (11,5%), Reino Unido (9,26%) y Francia (7%); con Bélgica, Países Bajos, Suiza, Austria y Canadá los nueve países detentan en total el 80%; el resto se distribuye entre Rusia, Italia, Japón, India, España, Suecia, Polonia y Argentina, estados predominantemente agrícola. (Historia General de las Civilizaciones, 1961 p.128).


En conclusión, Europa vivió directa y cruelmente todos los efectos del Crack del 29, en mayor o en menor medida todos los países sufrieron descalabros en su sistema financiero, disminución drástica de la producción industrial, caída de los precios en los productos agrícolas y reducción salarial aunado a un pujante índice de desocupación lo que costó varios años para poco a poco reestablecer los niveles medios de bienestar económico que con tanto esfuerzo había conseguido luego de la I Guerra Mundial.

This entry was posted on jueves, 26 de junio de 2008 at 17:10 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario