..::Efectos en A.Latina::..  

Posted by Astudillo, Delgado


Desde la crisis de 1929-1933 los paises de A. Latina se vieron obligados a producir algunas mercancías que antes importaban. De una parte, los paises capitalistas desarrollados disminuyeron el ritmo de exportación de capitales y mercancías hacia América Latina. De otra parte, América Latina disminuyó su capacidad de exportación y por tanto de importación. Surgió el llamado modelo de desarrollo hacia adentro, basado en la industrialización sustitutiva de importaciones.

Luego de haber alcanzado la independencia, los países latinoamericanos continúan siendo ahora Estados con una economía basada en la agricultura siendo este su principal renglón de exportación (manteniéndose casi invariable desde el período de colonización). Ya para finales del siglo XIX y una vez entrado el XX se hacía cada vez más evidente la necesidad se reformas económicas y sociales considerables que permitieran el avance de los pueblos latinoamericanos hacia una amplia modernización; con lo que no se contaba era que el eje de cambio iba a provenir de una fuente externa.

Las inversiones de capital juegan un papel de suma importancia en Latinoamérica durante el siglo XIX como principales fuentes de ingreso y desarrollo, así como al mismo tiempo sirven de base en la creación de las relaciones internacionales, aún y cuando estos los países latinoamericanos "deben hacer frente, asimismo, a una serie de problemas asociados a sus principales partidas exportadoras como son la inestabilidad de la demanda, su débil posición negociadora en los mercados internacionales fruto de su relativamente pequeña participación en la oferta mundial…" (Artal, s/d p.4)

Dentro de los principales países influyentes para la evolución económica de América Latina durante el siglo XIX se encuentran los europeos: Alemania, Inglaterra (principalmente) y Francia, los cuales figuraban como los prestamistas más importantes y sus inversiones se concentraban en la extracción de materias primas y energía.

Poco a poco y medida que avanzaba la injerencia de los EEUU en el resto del continente, este fue sustituyendo a los países europeos en cuanto a lo que inversión de capitales se refería, principalmente la presencia económica norteamericana se sintió con mayor fuerza en Centroamérica y el Caribe especialmente en Cuba y Puerto Rico donde EEUU mantenía un protectorado. De igual modo la intervención militar y el control aduanero y tributario que EEUU ejerció sobre países como: República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Haití, Perú, Bolivia y Ecuador, reforzaba la presencia y dominio financiero de EEUU sobre Latinoamérica, aún y cuando Brasil y Argentina siguieron manteniendo una mayor dependencia financiera de Inglaterra.

This entry was posted on jueves, 26 de junio de 2008 at 17:20 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario